-
Arquitectos: Albor Arquitectos
- Área: 64 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Aslam Ibrahim Castellón Maure
-
Proveedores: AutoDesk, EUPINCA S.A., REVIMCA, REYMAN, Siboney, Vitral
“El apartamento” es un proyecto de remodelación de una vivienda adquirida por un matrimonio joven con un niño, provenientes de un poblado rural cercano a la ciudad de Cienfuegos. Su ubicación es resultado del análisis del contexto inmobiliario en la ciudad, que excluyó la posibilidad de obtener una vivienda en una parcela unifamiliar debido al limitado presupuesto disponible e identificó como opciones comprar un apartamento en alguno de los barrios de nuevo desarrollo en la periferia o uno en muy mal estado en el centro. La pareja se decidió por la segunda opción que, por un menor costo, les posibilitaba destinar el presupuesto restante a reformar lo existente para adecuarlo a las necesidades de su programa arquitectónico.
A pesar de su privilegiada locación en una de las principales avenidas del centro histórico de la ciudad, el bajo valor del lote estuvo determinado por su ubicación al final de una angosta circulación en un edificio muy deteriorado de 12 apartamentos, cuyo reto principal fue resolver la limitada relación de lo preexistente con el exterior.
La condición estructural del edificio, construido a principios del siglo XX, permitió reconfigurar los tabiques interiores, donde se pudieron rescatar la mayoría de los ladrillos para su reutilización en la propia remodelación.
Para crear el área pública de la vivienda se aprovechó un pasillo existente al aire libre con funciones de servicio que, sumando varios espacios subdivididos adyacentes mediante la demolición de muros, crearon una zona en donde confluyen las funciones públicas del nuevo proyecto. En este espacio se ubican la cocina, el estar y el comedor, que pueden ser transformados a partir de la concepción de una mesa de hormigón móvil que permite ser reubicada fácilmente según las necesidades diarias. La escalera, cubierta por un lucernario abatible que permite la entrada de luz y el intercambio térmico, conecta este espacio con la terraza, que es utilizada como área de esparcimiento, cultivo de especias y plantas ornamentales.
El área privada se resuelve invirtiendo la configuración planimétrica original, reubicando la circulación y espacios de almacenamiento hacia el muro oeste, de gran ganancia térmica en las tardes, y priorizando la relación con el exterior de los dos dormitorios y el baño, espacio sobre el que se crea un entresuelo utilizado como estudio y almacenamiento.
El eje sobre el cual se articularon las terminaciones de la vivienda fue la relación con los elementos prexistentes, fundamentalmente los muros perimetrales de ladrillo y la losa de hormigón, tratados para exponer su apariencia. En el caso de los muros, mostrando soluciones estructurales de arcos ciegos del edificio original, y en la losa, con las trazas de los muros divisorios originales que quedaron expuestas tras su demolición. Por otra parte, para los nuevos elementos se apeló a técnicas tradicionales y de bajo costo como pisos de hormigón, superficies estucadas de cemento y cierres de aluminio reciclado de producción local.